.

13.9.17

Actualizo material de dibujo


A veces, no muchas, me llegan mensajes por IG de qué material uso para dibujar. Es una de las cosas que más me gusta conocer de las personas que también dibujan, así que vuelvo a compartir una actualización porque desde el año pasado he cambiado algunas cosas.

De todas formas voy a dejar toda esta info en el FAQ como post fijo, por si es más fácil de consultar. Os dejo en otro color, algún comentario que creo interesante ; )

MATERIAL DE DIBUJO:

- LÍNEA:
Uso los lápices de grafito de Faber Castell. 3H, 2H, H, HB Y 3B.
He dejado de lado un poco el portaminas, y aunque me sigue gustando muchísimo, lo que estoy usando los lápices de grafito, que ya he repuesto en el caso de los más grasos, HB y 3B, indica el gusto que les estoy cogiendo. El motivo es que les puedo sacar punta, mucha punta. 

-PINCELES:
Compré uno grande n6, en Aliexpress que me ha ido muy bien, además del que se ha convertido en mi favorito; un n6 de la marca Raphael. 
El de Aliexpress, sino este, Esther Gili recomendó uno parecido en su IG y estoy encantada para hacer grandes superfícies. ¿Cómo podía trabajar con pinceles tan pequeños antes? 

- COLOR:

. ACUARELAS. En acuarelas estoy usando mucho las Cotman (estudiante) de Winsor&Newton 12p y las Kuretake de 24p. Las segundas son un poco opacas y me están flipando bastante. las dejo a temporadas y siempre vuelvo a pesar de que sigo pensando que las Schmincke son mis favoritas, por pigmento y transparencia.  Para navidad me quiero hacer con estas de Holbein. Sería la primera vez que uso acuarelas en tubo, pero tengo tanta curiosidad y he visto tantas buenas críticas que de verdad quiero probarlas.

. LÁPICES. Como lápices de colores sigo con los Polychromos de Faber Castell que no puedo vivir sin ellos y no sé cómo dibujaba antes. Yo tampoco Eva, yo tampoco.

. GOUACHE. Y me hago una mezcla rarita, de gouache blanco y algo de color también con gouache sienna o sepia o acuarela, para los fondos. Con distintos subtonos, más fríos o neutro o rojizos para ayudarme a dar algo de profundidad al dibujo. Todo el gouache es de Talens. Con esto he resuelto el "miedo" al blanco nucelar del papel tan blanco. Aunque para escanear es la pera limonera.

- SOPORTE:
Me he pasado al papel con terminado satinado o hot pressed porque las texturitas del cold, aunque sea en fino y el resultado sea muy bonito, el proceso de dibujo acaba desquiciándome un poco. Así que uso:
- CANSON BASIK 370g/m Consejo de Esther Gili
- CANSON MOULIN DU ROY 300g/m Descubrimiento de Maria Hesse.
- ARCHES HOT PRESSED 300g/m Llegué aquí por IG.

Y eso es todo, gracias por seguir por aquí y por leerme. Si me dejo algo, no dudéis en preguntarme ; )

5 comentarios:

  1. Gracias por compartir y actulizar tus materiales. A mí también me encanta saber lo que usan otros ilustradores. Estoy preparando un post sobre sacapuntas para el lunes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un tema, el de los sacapuntas, que me tiene frita, así que me viene de perlas. Gracias por comentar y por compartir siempre : *

      Eliminar
    2. ¡Qué ilusión que sean útiles! :*

      Eliminar
  2. Muchas gracias por las recomendaciones, Eva. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias!! Aunque no m dedico a esto, ya he seguido algunas recomendaciones tuyas para mis cosillas de aficcionada... y m van genial!

    ResponderEliminar

Blogging tips